Buscar este blog

viernes, 23 de julio de 2010

Introducción

Es un hecho que con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) o, si se prefiere, con las Comunicaciones Mediadas por Ordenador (CMO) se han producido importantes cambios en nuestras sociedades. Desde el desarrollo de nuevas formas de producción y de distribución hasta nuevas maneras de relacionarse, nuevos hábitos y modos de vida. A través de Internet y el correo electrónico se desarrollan buena parte de los intercambios sociales actuales.
En los últimos diez años el mundo parece que se ha "empequeñecido". Nuestras concepciones de lugar y distancia física han cambiado porque como dice Howard Rheingold "cuando se puede enviar la Biblioteca del Congreso de un lugar a otro en menos de un minuto, la noción misma de lo que significa tener un lugar llamado Biblioteca del Congreso cambia" (Rheingold 1994: 79). Hoy podemos desarrollar vínculos sociales más allá de la dimensión territorial. El "aquí" y el "allí" dejan en cierta forma de existir cuando la simultaneidad del ciberespacio me permite ver y oír al Otro que está lejos y enviarle información a través de la red.
Ejemplo de esto, se puede constatar en la educación para nombra una de tantos a mencionar y resaltando que es el campo en donde nos desenvolvemos:
Escuela Virtual
Ha creciendo fuertemente otra tendencia en los países desarrollados: las llamadas escuelas virtuales. Una versión electrónica del “Homeschooling” que está alcanzando cifras considerables en Norteamérica, donde más de un millón de escolares ya están matriculados en estas aulas virtuales. De hecho, existen estándares de calidad y funcionamiento que se encuentran publicados y que guían el hacer de estas instituciones.
La experiencia estadounidense ya acumula varios años en este tipo de enseñanza. Comenzó a masificarse a partir del año 2000 y, desde entonces, registra un ritmo promedio de crecimiento de 30% anual. Existen en prácticamente todos los estados, reciben financiamiento público y sus estudiantes se someten a las mismas pruebas estandarizadas que el resto de los escolares del sistema. Eso sí, en muchos casos, el costo de inversión por alumno es mucho menor que el de las escuelas tradicionales. Actualmente, los colegios virtuales estadounidenses adoptan dos fórmulas: algunos ofrecen cursos complementarios a las escuelas tradicionales y otros atienden a los escolares en jornada completa.

Organizaciones y las TIC

Más de mil millones de personas usan Internet en todo el mundo. La mitad de estas personas están en países en desarrollo y se espera que su número se triplique en los próximos cinco años. De esta forma, Internet ya no es sólo una herramienta para los ricos. Está permitiendo una interacción sin precedentes dentro y a través de las regiones en desarrollo, desencadenando productividad y creando oportunidades para resolver viejos problemas de nuevas maneras.
Las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que fomentan la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios. La participación en este tipo de comunidades permite poner en juego una serie de competencias y habilidades, como la capacidad de resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu y la expresión creativa.
La gestión del Conocimiento es una disciplina clave para que las organizaciones aprovechen al máximo sus recursos, en la que debe implicarse toda la organización con el objetivo claro de obtener una rentabilidad del conocimiento que fluye de forma desordenada y dispersa .

Grupo Gobierno Electronico

En Venezuela se adelanta el Plan Nacional de Tecnologías de Información. Sus lineamientos estratégicos se insertan en una visión de la sociedad venezolana en la cual las tecnologías de información y comunicación son utilizadas de manera integrada, coherente y coordinada, especialmente por el Estado, coadyuvando y soportando la administración y regulación de los recursos y acciones nacionales de manera transparente, eficiente y efectiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El grupo formado por los Doctorandos Bernal María, Flores Marco y Hernández Haidee, tienen la responsabilidad de presentar esta Práctica Emergente.


5 comentarios:

  1. hola chico y chicas, excelente blog, tiene buena información sobre las oportunidades de educación a través de internet y enlaces adecuados, dos cositas: una cuando citan a Venezuela con el Plan Nacional de Tecnologías se abre un enlace con panamá y en la cita de los doctorandos se abre un enlace con información variada de otra fuente... puede corregir estas observaciones, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, me parece que la información que tienen en este blog es muy importante. El internet es una herramienta que nos facilita muhisimas cosas, sólo hay que saber utilizarlo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones. les quedó expectacular. Sigan adelante.

    ResponderEliminar
  4. A TRAVÉS DE ESTE BLOG QUISIMOS DAR INFORMACIÓN CON RESPECTO A ESTA HERRAMIENTA AL CUAL TODOS LE TENIAMOS MIEDO PARA TRABAJAR EN EL Y HOY NOS DAMOS CUENTA DE QUE SIMPLEMENTE NOS ABRE LA PUERTA AL USO DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA COTIDIANIDAD, COMO LO ES LA EDUCACIÓN. AGRADECIDOS A TODOS...
    ATENTAMENTE: ROSA, GREISY, YAMILA, GENARO

    ResponderEliminar
  5. SOMOS EL GRUPO 4 EXCELENTE TRABAJO CONTINÚEN ASÍ ... ÉXITO !!!!

    ResponderEliminar